1647867123371-1

La ruta de la miel: del apiario a la planta de acopio

El día 18 de marzo de 2022 organizamos una visita a los apiarios de la organización Coraca-Aiquile, asociación afiliada a la CIOEC (Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas) Cochabamba. El objetivo de esta visita era que los padres y los funcionarios de la alcaldía de Sacaba pudieran aprender y conocer más sobre el proceso de producción de la miel que CIOEC CBBA entrega al desayuno escolar de 122 Unidades Educativas de primaria y secundaria del municipio de Sacaba.

A las 5:30 de la mañana empezó nuestra jornada. Recorrimos más de 200km hacia el municipio de Aiquile, donde nos esperaba nuestro guía apícola, Bautista Caero, responsable de ventas y transformación dentro de la organización Coraca-Aiquile. Él nos llevó hacia la comunidad de Lagunillas, donde conocimos a los apicultores. Algunos kilómetros más allá en el cerro, llegamos a los primeros apiarios. Nosotros nos trasladamos en bus y los productores en moto.

Los más valientes empezaron a vestirse con los trajes de protección apícola y el primer grupo tomó la dirección de las colmenas. Era necesario recorrer algunos metros más en medio a la vegetación hasta encontrar la primera colmena. Un apicultor abrió cuidadosamente la caja mientras otro manejaba el ahumador, dispositivo imprescindible cuando uno se acerca a una colmena, ya que ayuda a tranquilizar las abejas. Al detectar el humo las abejas empiezan a ventilar los panales de cera y muchas llenan sus buches de miel ante la eventualidad de tener que abandonar la colonia por el fuego. La amenaza de un incendio es mayor que la amenaza del apicultor para las abejas y normalmente ellas no intentan picarnos. Por lo tanto, esto no significa que podemos acercarnos sin traje de protección, así que los que no tenían traje se retiraron hacia el bus.

Los trajes de protección son imprescindibles para acercarse a las colmenas

Después de unos 15 minutos, el primer grupo volvió: infelizmente no encontraron miel en las
primeras colmenas. Pero esto importa poco, porque todos estaban encantados de esta
experiencia única y empezaron a animar a los siguientes para que todos puedan conocer la
colmena y sus ocupantes. Nos dirigimos a otro lugar donde hay más colmenas. Pasamos al lado
de una laguna pequeña, hay flores de todos los colores y la vegetación brilla de un verde vivo.
En esta época, las abejas encuentran fácilmente su propia comida y pecorean las flores en un
radio de 2 a 4 km. Pero en invierno, cuando las lagunas se secan y el sol quema la vegetación,
las abejas no encuentran suficiente agua y comida para que los apicultores puedan cosechar
miel. Por lo tanto, en tiempo de invierno y de sequias, cuando no hay flores, es necesario darles
comida a las abejas, generalmente agua y azúcar, para que no migren o se mueran.

Los apicultores abriendo las colmenas

¡Mala suerte!, tampoco había miel en las colmenas del segundo grupo. Volvimos al bus y empezamos a bajar del cerro, cada uno compartiendo alegremente lo que más le había gustado de esta experiencia o lo que le había impresionado. Al costado del camino de tierra vimos a una de las motos de los apicultores que nos habían adelantado. Bautista dijo: “nos pararemos un momento”. Después de unos minutos salieron dos de los apicultores de la vegetación y en sus manos estaba un marco lleno de miel. Nos explicaron: “todavía no está madura y por eso está muy líquida, pero no pueden irse sin probar la miel”. La miel madura se cosecha cuando las celdillas están selladas con un opérculo (una tapa de cera impermeable). Esta tarde, todo el mundo se deleitó y se maravilló con este delicioso producto tan puro. La miel procedente de las comunidades es certificada ecológicamente por el SPG (Sistema Participativo de Garantía), del cual nosotros damos fe después de haber visto y visitado los apiarios y su hábitat natural.

Panal de miel

La última etapa de esta ruta de la miel es la planta, la cual cuenta con un registro sanitario, y una tienda con sus productos. La organización de Coraca-Aiquile cuenta con 8 comunidades. Cada comunidad posee una centrífuga a mano, que los apicultores comparten colectivamente, para que cada uno pueda extraer la miel de sus panales. Luego ponen la miel en envases y la llevan a la planta de Coraca-Aiquile. Entonces empieza el proceso de verificación de las características de la miel: cantidad de fructosa y glucosa, humedad, calidad, etc. Por ejemplo, el rango establecido de humedad es menor al 20 %, ya que, si supera esta medida, la miel no se puede guardar por mucho tiempo porque empieza a fermentar. La única transformación que sufre la miel es la decantación y la filtración. Después, la sacheteadora se encarga de preparar los sachets de miel para entregar al desayuno escolar.

La visita de la planta fue una buena oportunidad para que los padres hagan sus preguntas. Bautista nos explicó que el color de la miel depende de la zona donde se encuentran las colmenas y de la floración. La miel de la organización Coraca-Aiquile tiene varios colores, ya que la miel acopiada es multifloral y viene de varios lugares. También nos contó que la cristalización de la miel es un proceso natural, ya que la miel lleva glucosa y fructosa. La miel pasteurizada (sometida a temperaturas elevadas de unos 70°C) es la que no se cristaliza, pero este proceso le quita sus vitaminas y minerales. La miel entregada al desayuno escolar de Sacaba no sufre este proceso, por lo cual es posible que cristalice si sufre variaciones de temperatura.

La planta de acopio de miel de la organización Coraca-Aiquile

El día se cerró con compras en la tienda de la organización de Coraca-Aiquile, donde pudimos conocer todos los productos de la colmena: miel, miel en sachet, propóleo, champú, pomadas, pastillas, etc.

En conclusión, pudimos aprender muchas cosas durante la visita y fue un intercambio muy bonito entre los consumidores y los productores. El establecimiento de un vínculo directo entre los actores de la cadena de comercialización es algo muy importante. Por eso hay que seguir impulsando este tipo de actividades, que sea con la apicultura o con los otros productos procedentes de las organizaciones afiliadas a CIOEC CBBA y que se venden en la tienda Kampesino.


Lisa WOLWERTZ – pasante de Miel Maya Honing (MMH), Bélgica

Tags: No tags

Comments are closed.